Magazine MARNYS > Vida sana
  Énergie pour la rentrée scolaire Energie und Gedächtnis für Schulkinder
 

ENERGÍA Y MEMORIA PARA LOS NIÑOS EN EL COLEGIO

La vuelta a clase supone un cambio importante en los horarios de los más pequeños por lo que es normal que se sientan más cansados. Septiembre es el mes en el que comienzan de nuevo los madrugones, cargar con las pesadas mochilas y atender a varias horas de clase a lo largo del día. En ocasiones, al acabar la jornada escolar, el niño continúa acudiendo a clases extraescolares, realizando deporte..., por lo que una alimentación adecuada es un factor importante para que los más pequeños tengan fuerza y ánimo durante todo el día.

Los niños se encuentran en una etapa de rápido crecimiento y desarrollo. Además, invierten enorme cantidad de calorías y nutrientes en su incansable actividad física, que deben ser recuperados mediante una alimentación balanceada, para mantener su adecuado crecimiento y niveles de energía.

LOS NUTRIENTES Y EL NIÑO

El organismo humano tiene un alto grado de complejidad, con un sistema organizado de más de 60 trillones de células, cada una con una estructura única y específicos requerimientos de nutrientes para un adecuado funcionamiento.

Las células en el cuerpo humano tienen limitada habilidad para sintetizar nutrientes. Los amino ácidos esenciales, minerales, casi todas las vitaminas, ácidos grasos esenciales y algunos monosacáridos tienen que ser suplidos con la alimentación diaria, ya que el cuerpo no los fabrica.

De todos es conocido la cantidad de niños en la actualidad con problemas de aprendizaje, falta de atención y problemas de conducta que parece afectar a cada familia con niños de edad escolar. Diferentes estudios ligan estos padecimientos con la sub-nutrición crónica de esta población y la elevada cantidad de azucares refinados en su dieta.

Es de suma importancia que los padres tengan conocimiento de la importancia de la nutrición en el crecimiento de los niños y traten de educarlos desde temprana edad. Los niños siguen el ejemplo de los padres en materia de alimentación (es frecuente el sobrepeso en niños con padres obesos). Esto no quiere decir que nunca podrán comer una pizza, una hamburguesa, dulces o chocolates. Todo con moderación y en un niño que por lo demás lleva una dieta balanceada, no le producirá problemas.

EL DÍA EMPIEZA EN EL DESAYUNO

Debemos recordar que la primera comida del día es el "desayuno", pues nos permite cubrir las necesidades que se presentan en el transcurso de la noche durante el período en que estos descansan y recuperan sus energías.

Nuestros niños deberían de desayunar todos los días antes de salir a realizar su trabajo en el colegio. Así como también previa la participación en los eventos deportivos. Para que de esta manera se cumpla una de las leyes de la alimentación, que indica la necesidad del que el aporte al individuo deba de ser suficiente. Pues si nos saltamos el desayuno y lo reemplazamos con la colación de la media mañana les estamos restando una comida importante en el esquema del día.

También debemos recordar que la comida debe de ser variada, para que a través de la alimentación se puedan obtener todos los nutrientes que aportan los alimentos y que rerquiere el organismo humano.

Los niños deberán ingerir frutas y vegetales como fuente de vitamina, minerales y fibra, de forma diaria para establecer un esquema saludable de alimentación.

Algunos padres podrán pensar que estas recomendaciones son exageradas, pero no deben de olvidar que estamos hablando de niños en proceso de crecimiento, que tienen muchos requerimientos, no solo nutricionales, sino también afectivos.

De tal manera que no solo hace falta alimentarlos bien, sino apoyarlos con nuestra presencia en los eventos.

Al hablar de fuentes de energía no podemos olvidar a los carbohidratos o cereales, que son abundantes en nuestra dieta, y que deben de usarse con frecuencia durante el día del deportista y previo a los partidos . Ejemplos de ellos son: los panes, el arroz, los fideos, etc..

LO QUE HAY QUE COMER

Las recomendaciones son tomar alimentos de cada grupo de nutrientes, controlar la ingesta de grasas provocadas por el consumo excesivo de bollería que eleva la cifra de colesterol entre los escolares.

Hay que tener en cuenta que es en esta edad cuando se empiezan a crear los hábitos alimentarios y que si desde los primeros años de vida se empieza a tomar una dieta equilibrada, lo más fácil es que después se cumplan todas las normas de una dieta sana. En la actualidad se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados. Este cambio consiste en un aumento del consumo de grasas y una disminución en la ingesta de hidratos de carbono y de fibra, debido al bajo consumo de cereales, verduras y fruta.

Debido al alto consumo de energía de los niños durante el período de crecimiento y de desarrollo intelectual y físico, sus necesidades nutricionales se ven incrementadas en comparación a las de un adulto, especialmente en proteínas de alto valor biológico, fibra prebiótica y ciertas vitaminas y minerales relacionadas con el crecimiento y el sistema nervioso: Calcio, Hierro, Cinc, Fósforo, Magnesio, Vitaminas C, D, B1 y B6 que su alimentación debe incluir en la proporción adecuada.

  • La mayoría de los alimentos del menú diario del niño deben venir del grupo de los productos derivados de los granos (arroz, pan, cereales), y de los grupos de los vegetales y de las frutas.
  • El menú diario debe incluir porciones moderadas de comidas del grupo de la leche, queso, yogurt y del grupo de las carnes.
  • Sirva cantidades pequeñas de las comidas que son altas en grasas saturadas (las grasas que se encuentran en comidas como la mantequilla, manteca, quesos y helados de crema) y en azúcares añadidas.

   
   
 

La información contenida en esta página NO sustituye el consejo médico. Le recomendamos que consulte a los profesionales de la salud que lo atienden (médico, dietista/nutricionista, farmacéutico, etc.).

   
Buscar en MARNYS®
Búsqueda avanzada >>>
MI CUENTA
Identificarse
Crear una cuenta

Síguenos en las Redes

Condiciones de utilización | Condiciones de venta | Compra segura | Protección de datos | Política de cookies | Aviso Legal | Atención al cliente | Dominios
MARNYS® - Martínez Nieto, S.A. © 2002 - 2014
Laboratorio de Dietética y Cosmética Natural